El Presupuesto del Ayuntamiento de Estepona para el ejercicio 2015 proyectan un
Gasto Total de 89 millones de euros. En relación con el último Presupuesto
Liquidado de 2013 que fue de 79 millones de euros, aumentan los Gastos
en más de 10 millones de euros (10,2 millones de euros). Sin contemplar
siquiera como eventualidad que trabajadores del ERE puedan ganar juicio de sus
despidos en demanda colectiva, y podríamos encontrarnos ante un presupuesto
ficticio, debido a esta posible circunstancia.
Mientras que
los Ingresos descienden de 116,3 total liquidados en 2013 a los
Presupuestados en 2015 en la cuantía de 94 euros, es decir, se produce
una disminución de Ingresos en 22,3 millones de euros.
Presentando
un superávit de sólo 4,8 millones de euros, que serían insuficientes para
asumir el remanente negativo de tesorería de 14 millones de euros del ultimo
ejercicio liquidado (2013). Hay que valorar de forma positiva su rebaja inicial
desde los 55 millones de euros en 2011 , aunque parte puede haber contribuido
el “plan de pagos a proveedores”, que deberá abonarse “en diferido” a bancos
junto con sus correspondientes intereses, con un notable incremento de la deuda
viva a 81,2 millones de euros en 2013.
Por tanto,
debería haberse elaborado un nuevo Plan de Saneamiento Económico Financiero,
que nos informan se confeccionará en el primer semestre de 2015. Pensando bien,
en espera de la liquidación del ejercicio presupuestario 2014, que mejora los
diversos parámetros económicos establecidos. Aunque hay otras opiniones, se
trataría de aprobar y conocer a partir de junio de 2015, su diseño y nuevos
objetivos en función de resultados electorales.
Además, el
Ayuntamiento de Estepona ha solicitado 4 créditos a “corto plazo”
durante el año 2014, (2 en Junio y 2 en noviembre) con distintas entidades
bancarias que ascienden a 9 millones de euros, cuya devolución (8 de ellos) en
amortización más los correspondientes intereses se tendrá que pagar en el año
2015, no presupuestados al ser “operaciones de tesorería”.Con la duda razonable
sobre la capacidad de la entidad local, para atender a estas obligaciones que
se derivan de estas operaciones a corto plazo y que garantías o recursos se han
afectado para sus cancelaciones en el ejercicio 2015. Se ha solicitado
información al respecto. En principio, la respuesta del gobierno del PP ha sido
con otra pregunta. ¿Si anteriormente , solicitamos información cuando se
utilizaron fondos del patrimonio municipal del suelo?. Si, nos trasladaron
información de un acuerdo para su devolución a través del Patronato de
Recaudación Provincial. Intuimos no van a proporcionar los informes de
intervención solicitados sobre estas operaciones. En próxima reunión del Comité
de Empresa, se propondrá interponer denuncia a la inspección de trabajo
para que obliguen a facilitar dicha información económica.
Es fácil, pueda
generarse graves tensiones a “corto-medio plazo” en la tesorería
municipal y en materia de cumplimiento de la Ley de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera , dará lugar en el nuevo Plan
Económico Financiero a nuevos y fuertes ajustes, sino aumentan
extraordinariamente los ingresos. Que ni están, ni se les esperan.
Por otra
parte, el Ayuntamiento de Estepona comenzará abonar la amortización de los
créditos del denominado “plan de pago a proveedores” a partir del año 2016.
Añadida la deuda de “todas” las corporaciones con la
Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. El
plan plurianual de inversiones aprobado para el periodo 2015-2017, asciende a
una cuantía de más de 30 millones de euros.
Desde CC.OO y
en nuestra opinión son motivos suficientes para mostrar nuestra preocupación,
en todo caso, conocer con carácter previo a su aprobación las medidas del
nuevo Plan de Saneamiento Económico Financiero, junto a las consecuencias del
cumplimiento de los requisitos del último Plan de Ajuste aprobado por el
Ayuntamiento Pleno en fecha 5/06/2014.
Como se
comentó anteriormente, el Gobierno Local del PP, debería hacer caso a la
advertencia en el informe del interventor Municipal sobre Presupuesto para
2015, donde indica que el aumento de inversiones en un 73,95% con respecto al
ejercicio 2014, podría poner en riesgo la Tesorería Municipal, en el
caso, de un elevado grado de ejecución del Capítulo de Inversiones.
Nos tememos,
debido a la cita electoral a finales de Mayo para municipales, “Panem et
circenses”, marcará un alto nivel de ejecución de las inversiones y una mayor
alegría en gastos, hasta cumplirse como una predicción infalible del
interventor municipal. En espera, de una invernal ciclogénesis explosiva
notificada desde la Sala Social del TSJA de Málaga o una
diseñada tormenta perfecta para el próximo verano.
Esta vez, con
seguridad, sin falsas apariencias. El Capítulo de Personal convertido en “fondo
de reserva”, ante cualquier futura contingencia económica negativa. Al final,
comprenderemos que Estepona no se localizaba a la orilla de Galilea, para
obrarse el milagro de la multiplicación de panes y peces.
Estepona, 1
de diciembre de 2014
José Carrasco Pérez
Secret General de la Sección Sindical de
CC.OO.
Ayuntamiento Estepona